La Punción Seca es una técnica invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), culpables del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM).
El SDM se puede definir como un trastorno doloroso regional que afecta a los músculos y a sus correspondientes fascias (tejido conectivo que envuelve y conecta todas las estructuras de nuestro cuerpo, ya sean músculos, órganos, piel, etc.), donde van a aparecer los denominados PGM.
Este síndrome provoca dolor, ya sea directamente en el músculo afectado o en las zonas de dolor referido (a distancia), y debilidad muscular.
Clínicamente el PGM se identifica como un punto doloroso localizado en el interior de una banda tensa (dura) palpable de las fibras musculares y/o su fascia.
Los puntos gatillo tienen unas características concretas ampliamente estudiadas y pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, estos puntos pueden aparecer por diversas causas, como por ejemplo una corriente de aire frío que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo (atornillar, usar el ratón…), mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, un golpe o incluso una inyección.